Representantes demócratas pidieron expulsar a Bolsonaro de Estados Unidos

08 de enero de 2023 - 23.01 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.54

congreso_estados_unidos_wiki-scaled
congreso_estados_unidos_wiki-scaled

Diputados y senadores demócratas estadounidenses pidieron hoy la expulsión del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro de su territorio, luego de que se sucedieran hechos violentos por parte de sus simpatizantes que terminaron en la toma del Congreso, la Corte Suprema y la residencia presidencial.

Por qué importa. El 6 de enero pasado se cumplieron dos años de la toma del Capitolio en Washington por parte de simpatizantes del expresidente estadounidense Donald Trump, que terminó con 5 muertos.

También importa. Bolsonaro está en Estados Unidos desde el 30 de diciembre, dos días antes de la asunción del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Declaraciones

"Casi dos años después del día en que el Capitolio de los Estados Unidos fue atacado por fascistas, vemos movimientos fascistas en el extranjero que intentan hacer lo mismo en Brasil. Debemos solidarizarnos con el gobierno elegido democráticamente de Lula da Silva. Estados Unidos debe dejar de otorgar refugio a Bolsonaro en Florida", tuiteó la diputada Alexandria Ocasio Cortez.

"Los ataques a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil recuerdan inquietantemente al ataque al Capitolio de EE. UU. hace dos años. Los extremistas deben respetar la voluntad del pueblo brasileño que eligió libre y justamente a Lula da Silva y poner fin a esta violencia", señaló la representante Sara Jacobs.

"El violento ataque a la democracia en Brasil recuerda inquietantemente a la insurrección del 6 de enero. El pueblo de Brasil votó en elecciones libres y justas y merece una transferencia pacífica del poder. Condeno esta violencia y me solidarizo en defensa de la democracia", dijo la senadora Elizabeth Warren.