Sacarle el poder de veto a Rusia: el pedido de Zelensky a la ONU

20 de septiembre de 2023 - 14.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

zelensky_onu_AP
zelensky_onu_AP

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió hoy sacarle el poder de veto ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Rusia.

Por qué importa.

La propuesta es parte de una reforma que impulsa el mandatario europeo en la ONU. De los 15 miembros, solo cinco países tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China. Zelensky hizo sus declaraciones cara a cara con el representante ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya.

En detalle.

Ucrania no es miembro del Consejo de Seguridad, pero Zelensky fue invitado a la sesión especial llamada "Defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas a través de un multilateralismo eficaz: mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania". El presidente ucraniano remarcó que, ante la ineficacia de la ONU, "líderes mundiales están buscando nuevas plataformas y alianzas que puedan reducir el alcance desastroso de los problemas".

Profundizá.

Pedidos de Zelensky.

Zelensky hizo 4 pedidos:

Quitarle el poder de veto a Rusia.

Que el Consejo de Seguridad rinda cuentas ante los miembros de la ONU.

Que Alemania y la Unión Africana tenga un asiento permanente en el Consejo y que Asia tenga una mayor representación en el mismo.

Suspender a un miembro del Consejo cuando agrede a otro miembro de la ONU.

Declaración.

"Todo el mundo ve lo que hace que la ONU sea incapaz. El poder de veto en manos del agresor es lo que ha llevado a la ONU a un callejón sin salida. Independientemente de quién seas, el actual sistema todavía te hace menos influyente que el poder de veto que poseen unos pocos y que uno, Rusia, utiliza indebidamente en detrimento de todos los demás miembros", explicó Zelensky en la ONU.

Además.

Rusia ha vetado resoluciones del Consejo relacionadas con la guerra. En septiembre de 2022, el país asiático frenó una resolución contra la anexión rusa de cuatro territorios ucranianos.