Se creó un proyecto para financiar a empleadas domésticas en Kenia

25 Junio de 2021 - 21.16

trabajo_domestico
trabajo_domestico

La Red de Mujeres Dhobi creó en 2020 el proyecto Inua Mama Fua (Apoya a la limpiadora) que busca empoderar y brindar ayuda económica a trabajadoras domésticas afectadas por el Covid-19 en Kenia. La iniciativa permite que las mujeres que viven en zonas pobres accedan a créditos para impulsar sus negocios o crear otros nuevos. Más de 60 mujeres ya se beneficiaron del proyecto.

Por qué importa. El proyecto fue premiado por World Justice Project por ser un ejemplo de la lucha contra la desigualdad y la discriminación de género. Las mujeres tienen un rol clave porque “son la columna vertebral de la economía de este país. Cuando pierden sus trabajos, sus familias sufren”, dijo la directora ejecutiva de Dhobi Women Network, Grace Ngugi.

Contexto. Según Naciones Unidas, hay cerca de 67 millones de trabajadores domésticos en el mundo. El 80 por ciento son mujeres que trabajan de forma irregular y no pueden acceder a sistemas de protección social. La pandemia empeoró su situación socioeconómica.

Cómo funciona. Para acceder a los créditos, las mujeres deben formar parte de una “banca de mesa”, un sistema de financiación colaborativo donde sus miembros hacen colectas semanales para que otros puedan pedir dinero. La organización otorga préstamos con un interés del 2,5%: un 1% se reinvierte en bancas colectivas y el otro 1,5% cubre los gastos administrativos. La estrategia busca garantizar que los miembros tengan un flujo de capital sostenible.