"Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas": las primeras definiciones de Boric

20 de diciembre de 2021 - 08.34 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

FHBHfR0WYAEob5c
FHBHfR0WYAEob5c

Gabriel Boric " target="_blank" rel="noreferrer noopener">dio su primer discurso ayer como presidente electo de Chile en el centro de Santiago, horas después de conocerse el resultado electoral. "Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas. Con nosotros a la Moneda, entra la gente", aseguró el magallánico.

Mujeres y diversidades. "Quiero agradecer a las mujeres de nuestra patria. También a las disidencias y diversidades, que han sido largamente discriminadas en esta campaña y vieron amenazados los pocos logros que han tenido. En nuestro Gobierno, la no discriminación y detener la violencia contra las diversidades y las mujeres, junto a las organizaciones feministas, va a ser fundamental".

Derechos humanos. "El respeto a los Derechos Humanos es siempre y en todo lugar un compromiso inclaudicable. Nunca, por ningún motivo, podemos volver a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo. Chilenos y chilenas, a las víctimas de violaciones de derechos humanos de todo tiempo: no nos cansaremos de buscar verdad, justicia, reparación y no repetición".

Constitución. "Tenemos que defender y cuidar el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial. Por primera vez en nuestra historia estamos escribiendo una Constitución en forma democrática, paritaria, con participación de nuestros pueblos originarios. Cuidemos entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división, como la que impusieron a sangre y fuego en 1980".

Desigualdad. "Un crecimiento económico que se asienta en la desigualdad profunda tiene pies de barro. Solo con cohesión social, reencontrándonos y compartiendo un piso común podremos avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenido que llegue a cada familia chilena y que incluya también a las PyMEs que con tanto esfuerzo levantan hombres y mujeres honradas a lo largo de todo Chile".

Salud y pensiones. "Necesitamos una salud que sea oportuna y que no discrimine a ricos y pobres. También las pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida haciendo grande a nuestro Chile y que no pueden seguir esperando. No queremos que hagan negocio con nuestras pensiones. Las AFP en Chile, que ganan cifras absurdas, son parte del problema. Vamos a defender un sistema público, autónomo, sin fines de lucro y sin AFP".

Pueblos originarios. "Vamos a avanzar hacia una nueva relación con los pueblos originarios, reconociendo su derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas lingüísticas y culturales".

Medio ambiente. "Una de nuestras tareas va a ser poner especial atención en el cuidado del medio ambiente. La crisis climática no es una invención, y no es casualidad que sean los jóvenes del mundo los que han alzado la voz ante los poderes irracionales que siguen destruyendo el mundo. No queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan a nuestro Chile".