Sudán: El Ejército tomó el poder tras un golpe de Estado

25 de octubre de 2021 - 18.44 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

golpe_sudan
golpe_sudan

El Ejército de Sudán arrestó hoy al primer ministro, Abdallah Hamdok, y a varios funcionarios en un golpe que disolvió al gobierno de transición, según señaló el Ministerio de Información. El Comité Central de Médicos Sudaneses registró 80 heridos y 3 muertos.

Por qué importa. El golpe supone un obstáculo para desmantelar el régimen del exdictador Omar Al Bashir, depuesto en 2019, tras meses de protestas masivas.

En contexto. Ayer, grupos pro democráticos advirtieron una posible insurgencia luego de que una manifestación pro militar reclamara la disolución del gobierno provisional. El general del Ejército, Abdelfatah al Burhan, declaró el estado de emergencia y dijo que designará un gobierno tecnocrático para controlar el país hasta las elecciones de 2023.

La respuesta. Grupos revolucionarios llamaron a la desobediencia civil y realizaron una huelga general en distintos puntos del país en defensa de una transición civil democrática.

Repercusión internacional. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el “golpe militar en curso” y pidió la liberación “inmediata” de Hamdok. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspendió la ayuda económica al país.