etiquetas
OTAN rusia suecia

Suecia ingresó a la OTAN: por qué importa la decisión de Hungría

27 Febrero de 2024 - 08.30

El primer ministro húngaro, Viktor Orban (d), estrecha la mano del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, durante una conferencia de prensa.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban (d), estrecha la mano del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, durante una conferencia de prensa. — Foto: AP.

El parlamento de Hungría aprobó ayer la adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Así, Suecia pasará a formar parte de la organización.

Por qué importa.

La alianza militar es una aliada clave de Ucrania desde que inició la invasión rusa en 2022. La expansión de la OTAN hacia el este fue uno de los argumentos que usó el presidente Rusia, Vladimir Putin, para iniciar la guerra. Suecia termina así con 200 años de no alineación militar

En detalle.

Suecia se convirtió en el país número 32 en ingresar a la alianza. Para ingresar a la OTAN se necesita una aprobación unánime de sus miembros. Hungría era el último país que debía aceptar su ingreso: había demorado su decisión por más de 18 meses. El país gobernado por Victor Orban destrabó el conflicto luego de aceptar que Suecia le enviara aviones de combate.

Profundizá.

Contexto.

Finlandia y Suecia habían aplicado para unirse a la OTAN en mayo de 2022, tres meses después de la invasión rusa a Ucrania. Los fineses ingresaron de manera formal en abril.

Declaración.

"Hoy es un día histórico. Los parlamentos de todos los estados miembros de la OTAN han votado ahora a favor de la adhesión de Suecia a la OTAN. Suecia está dispuesta a asumir su responsabilidad en materia de seguridad euroatlántica", escribió el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.