Suiza ya no es como Suiza: de la histórica neutralidad al apoyo a Ucrania
28 de febrero de 2022 - 12.44 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
28 de febrero de 2022 - 12.44 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, anunció hoy que adoptará las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia y congelará los activos de sus funcionarios.
Por qué importa. Suiza suele ser un país neutral en los conflictos, inclusive durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Antecedente. Cassis ya había anticipado ayer que era “muy probable” que su país siga la misma línea que la UE.
Además. El Consejo Federal suizo decidido suspender el acuerdo de 2009 sobre la facilitación de visados para los rusos así como los vuelos provenientes de Rusia. La medida no aplicará a los diplomáticos.
Finlandia. La primera ministra del país, Sanna Marin, anunció que tomará la decisión "histórica" de enviar armas a Ucrania para cooperar con el Gobierno de Volodymyr Zekensky. El país no exporta armas a países durante el transcurso de un conflicto.
Declaraciones
"En vista de la continua intervención militar de Rusia en Ucrania, el Consejo Federal tomó la decisión de adoptar los paquetes de sanciones impuestas por la UE", señaló el mandatario suizo en una conferencia y agregó: "Se trata de un gran paso para Suiza". "Suiza reafirma su solidaridad con Ucrania y su pueblo, al que entregará suministros de socorro, en concreto a las personas que han huido a Polonia".