Talibanes torturaron y mataron a miembros de una minoría, según Amnistía Internacional

20 de agosto de 2021 - 14.18 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

taliban_afghanistan
taliban_afghanistan

La organización por los derechos humanos Amnistía Internacional publicó ayer un informe que acusa al Talibán de asesinar a nueve personas de la etnia hazara luego de que capturaran la provincia de Ghazni.

Por qué importa. La investigación contradice los dichos del grupo sobre su evolución hacia posiciones más moderadas y tolerantes que hace 20 años.

En detalle. Amnistía habló con testigos que confirmaron la matanza en el pueblo de Mundarakht. Seis personas fueron ejecutadas y otras tres torturadas hasta la muerte.

Declaraciones.

"Instamos al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución de emergencia exigiendo que los talibanes respeten los derechos humanos y garanticen la seguridad de todos los afganos independientemente de su origen étnico o creencias religiosas", dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.El informe incluye declaraciones de los testigos: "Le preguntamos a los talibanes por qué hicieron esto y nos dijeron: 'Cuando llega el momento del conflicto, todos mueren, no importa si tienes armas o no'. Es la época de la guerra".