etiquetas
gaza hamas israel
gaza-1-dic
gaza-1-dic

Después de una semana de tregua, la Franja de Gaza volvió a ser hoy el epicentro del enfrentamiento entre Israel y Hamás. La prensa internacional reporta decenas de muertes en la zona producto de los bombardeos del Ejército israelí.

En detalle.

Según informó Reuters, tras caer la tregua se produjo un "bombardeo intensivo" en distintas zonas de Gaza, sobre todo al sudeste. También se registraron cohetes de Hamás en territorios del sur de Israel, que activaron el sistema defensivo. Ambas partes responsabilizaron a la otra del fracaso en las negociaciones para extender la ventana de paz en la región, que se extendió dos veces a lo largo de la semana.

Qué se sabe hasta ahora.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, la cifra de muertos confirmados en lo que va de la jornada alcanza los 109. También hay cientos de personas heridas.

Profundizá.

Qué dice Israel.

Según las Fuerzas de Defensa Israelíes, Hamás "violó la pausa operativa y, adicionalmente, disparó sobre territorio israelí".

Qué dice Hamás.

En un comunicado, Hamás aseguró que Israel fue quien reanudó "la guerra y la agresión" en Gaza, y acusó a "la ocupación" de "negarse durante toda la noche a aceptar las ofertas para liberar más rehenes.

Además.

Según cifras de las Naciones Unidas consignadas hoy por Reuters, más de 15 mil gazatíes murieron desde el inicio de la escalada bélica que provocó en la región el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre. El 80% de los 2,3 millones de habitantes de la Franja fueron desplazados de sus hogares.