Texas: el gobernador firmó una ley que permite detener inmigrantes

19 de diciembre de 2023 - 16.56 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

657d96891482f_1200
657d96891482f_1200

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó una ley que permite detener a inmigrantes ilegales. La legislación comenzará a regir a partir de marzo y su pena puede extenderse hasta 20 años de prisión.

Por qué importa.

De cara al inicio de un año electoral, la interna en el Congreso de Estados Unidos se profundiza. El gobernador desafía la política federal del presidente demócrata Joe Biden con el apoyo de Donald Trump, quien suena como posible candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre.

Declaración.

"Firmé tres nuevas leyes para proteger mejor a los texanos y a los estadounidenses de las políticas de fronteras abiertas de Biden", expresó Abbott a través de su cuenta de X.

Declaración ampliada.

“La meta de esta ley es parar la oleada de ingresos ilegales de extranjeros a Texas”, dijo el gobernador al firmar la ley, e hizo hincapié en que durante la gestión de Biden ya fueron más de ocho millones de inmigrantes los que cruzaron la frontera de forma ilegal.

Profundizá.

Contexto.

Abbott y Trump están a favor de expulsar a los residentes extranjeros de manera masiva y apoyan el levantamiento de un muro a lo largo de la frontera con México. El fin de semana, el expresidente declaró que los inmigrantes "envenenan la sangre" de Estados Unidos.

Además.

Abbott apuntó contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y señaló que como la frontera pertenece a los dos países, el Gobierno mexicano había podido “parar todo esto”.

Respuesta.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana contestó: "En Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del gobierno federal".