Todo lo que se sabe sobre el atentado contra Donald Trump

16 de julio de 2024 - 14.03

Donald Trump segundos después del atentado fallido contra su persona.
Donald Trump segundos después del atentado fallido contra su persona. — Foto: AP.

Continúa la investigación en Estados Unidos para determinar los motivos del atentado contra el expresidente norteamericano Donald Trump.

Contexto.

El FBI está a cargo de la pesquisa del hecho ocurrido durante un acto de campaña en Butler, Pennsylvania, que dejó un muerto y dos heridos y que fue catalogado como un potencial "acto de terrorismo doméstico".

El hecho.

Pasados seis minutos de su discurso, sonidos de disparos se escucharon en el ambiente y Trump se tiró al piso mientras agentes del Servicio Secreto se apilaron encima suyo. Luego se levantó con la cara ensangrentada —producto de una herida en su oreja derecha— y levantó el puño al cielo mientras gritaba "pelea". El expresidente remarcó haber escuchado un "zumbido" y que "inmediatamente" sintió una bala atravesándole la piel. El vocero del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, remarcó que el tirador "disparó múltiples veces hacia el escenario desde una posición elevada fuera del lugar de la manifestación". Un francotirador de esa fuerza federal abatió segundos después del primer tiro al atacante, que estaba a 135 metros de Trump.

Image
Francotiradores del Servicio Secreto durante el acto de campaña de Trump

El tirador.

Se llama Matthew Crooks y tenía 20 años. Su nombre aparece en un listado de votantes Republicanos registrados en el Condado Allegheny, con una donación de U$S 15 hecha a un comité de acción política que movilizaba a votantes demócratas. Se graduó del secundario en 2022 y las autoridades lo catalogan como un "actor solitario". Algunos testigos declararon haberlo visto subir a un techo con un arma e incluso un oficial de la policía local trató de enfrentarlo, pero se cayó al piso y se lesionó el tobillo.

Investigaciones.

El FBI cree que Crooks, que tenía materiales para fabricar bombas en el coche que condujo hasta el mitin, actuó solo con un arma comprada por su padre. Además de la agencia federal, distintos comités del Congreso también actuaron para investigar y dijeron que estaban alarmados por cómo el posible asesino pudo abrir fuego desde un tejado a 135 metros del expresidente. La primera audiencia será el 22 con la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, en el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes.

Convención republicana.

A pesar del atentado, Trump decidió no cancelar su visita a la Convención Republicana, que lo nominó oficialmente como el candidato del partido para la presidencia del país. El exmandatario apareció con su oreja vendada y fue recibido por miles de votantes y figuras republicanas, entre ellas su candidato a vice, el senador por Ohio JD Vance.