Tras protestas en contra del Ejército, renunció el primer ministro de Sudán

3 Enero de 2022 - 16.43

sudan
sudan

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, renunció ayer tras una serie de manifestaciones en las que exigían la salida del Ejército del poder y en las que fallecieron tres personas. “Intenté lo mejor que pude que el país se hundiera en la catástrofe”, dijo.

Por qué importa. La renuncia complejiza la situación de Sudán, país que sufrió un golpe de Estado en octubre por parte del general Abdelfatah al Burhan y quien todavía no hizo efectiva su promesa de consolidar un Gobierno civil.

En contexto. Tras la toma del poder, los militares arrestaron durante un mes a Hamdok. El Comité Central de Médicos Sudaneses ya registró más de 50 fallecidos desde el comienzo de los incidentes.

En detalle. Hamdok le reclamó al Ejército el cumplimiento de un pacto entre las fuerzas civiles y militares que incluía evitar el “derramamiento de sangre". Además, según consignó la agencia AFP, los militares reprimieron a los manifestantes.

Declaraciones

“Anuncio mi dimisión del cargo de primer ministro, dejándolo a otros de mi patria para que sigan gobernando y pasen con ella lo que queda del período de transición hasta un Estado civil y democrático", anunció Hamdok en la televisión estatal."Hemos presentado varias iniciativas que han caído en oídos sordos. Intenté lo mejor que pude que el país no se hundiera en la catástrofe, pero hoy vive un giro peligroso que amenaza su supervivencia debido a la fragmentación de las fuerzas políticas y a los conflictos (entre los civiles y militares) de la transición".