Tras el rechazo de Bolsonaro, el gobernador de Bahía aceptó la ayuda argentina

31 de diciembre de 2021 - 13.14 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

rui-costa
rui-costa

El gobernador de Bahía, Rui Costa, aceptó ayer la ayuda argentina para las ciudades afectadas por la lluvia y cruzó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por tomarse vacaciones mientras sucedían los incidentes.

Por qué importa. La aceptación del gobernador surge horas después de que Bolsonaro rechazara la propuesta argentina. Se trata de una de las inundaciones más graves reportadas en los últimos años en el estado.

Qué se ofreció. Argentina ofreció que una misión de los Cascos Blancos llevaran pastillas potabilizadoras de agua, diez profesionales especializados en saneamiento básico y logística, y apoyo psicosocial a las víctimas.

Declaraciones

"Argentina ofreció ayuda humanitaria a las ciudades afectadas en Bahía. A pesar del rechazo del Gobierno federal, me dirijo a todos los países del mundo: Bahía aceptará directamente, sin tener que pasar por la diplomacia brasileña, cualquier tipo de ayuda", tuiteó Costa. “Estamos trabajando incansablemente para reconstruir las ciudades y casas destruidas. Pero la suma de esfuerzos acelera este proceso, por lo que cualquier ayuda es muy apreciada”. Además. Sobre las vacaciones del presidente brasileño, el gobernador dijo: "El presidente durante su gestión demostraba desprecio hacia la vida humana. No esperaba nada de él. En tres años de gobierno no hizo gestos de solidaridad ante desastres o la pandemia. No demuestra ningún tipo de sentimiento en relación al dolor del prójimo".