etiquetas
guerra ucrania un año

Un año de guerra: las claves y los números en el aniversario del conflicto

24 Febrero de 2023 - 15.38

ucrania_guerra_ap
ucrania_guerra_ap

Hoy se cumplió un año desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

En números. Las cifras oficiales utilizadas para determinar las muertes no son actualizadas con frecuencia y son informadas por cada Estado. En el caso de los refugiados y las muertes de civiles, las estimaciones son tomadas de la ONU.

Muertes. La última cifra oficial de Ucrania vino del asesor presidencial Mykhailo Podolyak, que aseguró que al menos 13.000 soldados murieron desde el inicio de la guerra. La última cifra oficial rusa fue dada en septiembre de 2022, cuando el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, remarcó que habían muerto al menos 6.000 soldados rusos. Al menos 8000 civiles perdieron la vida y otros 13.000 resultaron heridos.

Territorio. El Representante Especial para la América Latina y Caribe de la cancillería de Ucrania, Ruslan Spirin, le remarcó a CORTA que un 18% del territorio nacional está en manos rusas.

Refugiados. La ONU estima que hay 8.087.952 refugiados y Rusia es el país que más ucranianos recibió (2.872.928). Al menos 5,3 millones de personas fueron desplazadas internamente en el país.

Sanciones económicas. Como herramienta para influir en la guerra sin enviar tropas para ayudar a Ucrania, Rusia recibió 14534 sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y otros aliados de Ucrania. Unas 10.608 fueron aplicadas a individuos (715 a políticos), 502 a compañías y 575 a instituciones rusas.

Claves.

Alerta nuclear. Desde que comenzó el conflicto, Putin amenazó con usar "todos los recursos disponibles" para defender Rusia. Días atrás anunció la suspensión de la participación del país en el acuerdo nuclear START y ayer reveló que pondrá en funcionamiento los misiles Sarmat, capaces de transportar ojivas nucleares.

OTAN. La Alianza recibió nuevos pedidos de afiliación por parte de Suecia y Finlandia. En un comunicado por el aniversario de la guerra, la OTAN remarcó que mantendrán el apoyo a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario": al día de hoy, el apoyo financiero y militar al país europeo totaliza unos U$S 80 mil millones.