Un estudio podría ayudar a determinar qué personas necesitarán una tercera dosis
29 de julio de 2021 - 16.08 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49
29 de julio de 2021 - 16.08 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49
Un estudio realizado en Israel y publicado ayer encontró que es posible, en casos muy raros, que personas vacunadas con dos dosis contra el Covid-19 padezcan síntomas de la enfermedad una vez infectadas.
Por qué importa. La investigación podría ayudar a determinar qué personas necesitarían una tercera dosis de refuerzo.
Estudio. 1497 empleados de la salud del Centro Médico Sheba se sometieron a las pruebas. Los resultados indicaron que solo el 2,5% se infectó a pesar de estar vacunado. Y de ese porcentaje, el 19% (siete personas) desarrolló síntomas como jaquecas, dolores musculares y pérdida del olfato y el gusto.
Declaraciones
"Si esto es lo que vamos a ver con todas las infecciones sintomáticas, definitivamente es preocupante", dijo la directora de prevención de infecciones del Centro Sheba, Gili Regev-Yochay."Esperábamos que cuando uno se vacunara tuviera una respuesta inmune que bloqueara este complejo de síntomas que ahora se conoce como COVID prolongado", explicó el médico Eric Topol, profesor de medicina molecular en Scripps Research."Podrías imaginar que tu vacuna proporciona un pequeño campo de fuerza, pero ese ya no es el caso", señaló el experto en vacunas de Yale, Saad Omer.