Un exfuncionario de Trump, hijo de un argentino, fue condenado por la toma del Capitolio

03 de noviembre de 2023 - 19.53 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

asalto_capitolio
asalto_capitolio

El exfuncionario del Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump Federico Klein fue condenado hoy a 5 años y 11 meses de prisión por haber atacado a policías en el asalto al Capitolio en 2021.

Por qué importa.

El exfuncionario es hijo de un argentino y sobrino de Guillermo Walter Klein, secretario de Estado de Programación y Coordinación Económica bajo la dependencia del exministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz durante la última dictadura cívico militar. Según el medio estadounidense VICE, Federico Klein "elogió en repetidas ocasiones a la Junta Militar argentina".

En contexto.

El 6 de febrero de 2021 simpatizantes de Trump invadieron el Capitolio de Estados Unidos mientras se validaba la victoria de Joe Biden. Como resultado, 5 personas fallecieron, 14 resultaron heridas y los legisladores tuvieron que ser evacuados.

Federico Klein.

Klein es un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina. Se unió al Gobierno de Trump en 2017 como funcionario en la Oficina de Asuntos Brasileños y del Cono Sur del Departamento de Estado y renunció en 2021.

El caso.

Klein atacó a los policías que controlaban la entrada de un túnel en la Terraza Inferior Oeste del Capitolio e incitó a otros manifestantes a unirse a la agresión e impedir que los policías cerraran las puertas, según AP. Además de la condena en prisión, Klein deberá pagar una multa de 3 mil dólares y otros 2 mil en concepto de indemnización.