Un juez censuró una denuncia a la familia Bolsonaro por comprar 51 muebles en efectivo

23 de septiembre de 2022 - 16.58 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

bolsonaro
bolsonaro

El juez de Brasilia Demétruis Gomes Cavalcanti ordenó hoy una cautelar que obliga retirar del aire y las redes sociales la investigación periodística del portal UOL que reveló que la familia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, compró 51 inmuebles en efectivo. El diario calificó de “censura” al fallo y anunció que apelará a la decisión.

Por qué importa. La investigación fue presentada a fines de agosto. La cautelar fue pedida por el senador Flávio Bolsonaro, a días de las elecciones presidenciales del 2 de octubre. Las transacciones en efectivo no son un delito pero pueden dificultar el rastreo de fuentes ilegales.

En detalle. Según el informe, los inmuebles son propiedades de Bolsonaro, sus tres hijos mayores con cargos públicos, su madre, 5 hermanos y 2 exesposas. Además afirma que “al menos 25 propiedades fueron compradas en situaciones que llevaron a investigaciones por parte del Ministerio Público de Río y del Distrito Federal".

Declaración. “La decisión viola precedentes establecidos en el ordenamiento jurídico brasileño y pretende sustraer del debate público, en vísperas de las elecciones, informaciones relevantes sobre el patrimonio de los agentes públicos”, sostuvo la abogada de UOL, Mónica Figueiras.