Un túnel secreto y 9 arrestados en Nueva York: qué pasó en la sede de Lubavitch

10 de enero de 2024 - 14.14 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

tuneles_lubavitch_nueva_york_AP
tuneles_lubavitch_nueva_york_AP

Al menos nueve personas fueron arrestadas el lunes en Nueva York luego de que la policía ingresara en la sede mundial de Jabad Lubavitch y encontrara un túnel construido debajo de la sinagoga principal.

Por qué importa.

Según aclararon fieles presentes al diario The New York Times, la construcción del túnel fue para expandir la sede ubicada en el 770 de Eastern Parkway en Brooklyn -conocida como "770"-, uno de los deseos que había pedido el Rebe de Lubavitch hace más de 30 años.

En detalle.

El túnel había sido descubierto el año pasado, pero el lunes, un camión de cemento intentó llenarlo y miembros de la comunidad impidieron el trabajo. La policía acudió a la sinagoga y encontró a un grupo de hombres que había roto una pared del espacio de oración que conducía al túnel. Luego de una confrontación entre los oficiales y los fieles, nueve personas fueron arrestadas, según la oficina del fiscal del distrito de Brooklyn.

Profundizá.

Respuesta.

La organización repudió el hecho de "vandalismo de un grupo de jóvenes agitadores" y aseguró que investigarán los sucesos. "Nuestro agradecimiento a la policía de Nueva York por su profesionalismo y sensibilidad", escribieron en un comunicado publicado en X (exTwitter).

Además.

El presidente Javier Milei había visitado la tumba del Rebe de Lubavitch luego de haber ganado el ballotage, su primer destino como presidente electo.