"Una guerra así no se puede ganar": 5 potencias mundiales, contra las armas nucleares

4 Enero de 2022 - 13.23

comision_atomica_reuters
comision_atomica_reuters

Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido emitieron ayer un comunicado en contra de la proliferación de las armas nucleares.

Por qué importa. La promesa se hizo antes de la revisión del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). Los Estados son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Qué es el TNP. Es un acuerdo diseñado para promover el desarme a nivel mundial y fomentar el uso de la energía nuclear para fines pacíficos. Fue efectivizado en 1970 con la incorporación de 191 países.

Un detalle. La frase utilizada en el comunicado recuerda a la dicha por los expresidentes de Estados Unidos y la Unión Soviética, Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev, durante una cumbre entre ambos Estados en Suiza en 1985.

Declaraciones

"Afirmamos que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe pelear. Dado que el uso nuclear tendría consecuencias de gran alcance, también afirmamos que las armas nucleares, mientras sigan existiendo, deberán tener fines defensivos, disuadir la agresión y prevenir la guerra", señala el comunicado.

"Todos tenemos la intención de mantener y fortalecer aún más nuestras medidas nacionales para prevenir el uso no autorizado o involuntario de armas nucleares".