Uruguay: renunció el canciller por un escándalo narco

02 de noviembre de 2023 - 13.36 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

francisco_bustillo_uruguay_AP
francisco_bustillo_uruguay_AP

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, renunció anoche tras la divulgación de supuestas conversaciones telefónicas con su exvice, Carolina Ache, en donde se buscaba encubrir la tramitación de un pasaporte para un narcotraficante.

Por qué importa.

Bustillo ya había negado las acusaciones en su contra, pero consideró que la declaración de Ache fue de tal magnitud que debió presentar su renuncia. El presidente Luis Lacalle Pou se encontraba en Nueva York cuando el funcionario dimitió.

En detalle.

Ache presentó grabaciones de conversaciones con Bustillo en su audiencia judicial. En ellas, el canciller pide eliminar evidencias de los chats que tuvo ella con el entonces viceministro del Interior, Guillermo Maciel, que podrían incriminarla. En los audios, Bustillo remarcó que el Ministerio del Interior sabía que el narcotraficante tenía una investigación en su contra. A la salida del juzgado, Ache declaró: "Fui la única política de este Gobierno que renunció y se fue para su casa, y paradójicamente no fue ni por haber hecho algo incorrecto ni por haber hecho algo ilegal. Todo lo contrario".

Contexto.

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset había sido detenido en Dubai en 2021 tras intentar salir a Turquía con un pasaporte falso. La familia de Marset había solicitado a Uruguay un pasaporte nuevo. Luego de que Interpol confirmara que no había un pedido de captura, Uruguay le concedió un nuevo pasaporte. Marset se encuentra prófugo desde su liberación en 2022 y es buscado por Interpol.

Profundizá.

Respuesta.

"Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno. La doctora Ache descontextualizó conversaciones y obró de mala fe", escribió Bustillo en una carta publicada anoche donde daba conocer su renuncia.

Qué sigue.

Bustillo deberá declarar el viernes ante la Fiscalía.