Venezuela: cuestionamientos internacionales al triunfo de Maduro

29 de julio de 2024 - 15.30

El presidente Nicolás Maduro
El presidente Nicolás Maduro — EFE

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó hoy la reelección de Nicolás Maduro como presidente, luego de anunciar su victoria con el 51,2% frente a Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de ayer. El resultado de los comicios es cuestionado por la oposición, que según su principal referente, María Corina Machado, obtuvo "el 70% de los votos". El apoyo internacional al triunfo del candidato oficialista está dividido: Estados Unidos, la Unión Europea y Colombia reclamaron una "total transparencia" en el escrutinio, mientras que los gobiernos de China, Rusia, Bolivia y Cuba saludaron a Maduro y los de Argentina, Chile y Costa Rica denunciaron fraude.

Transparencia.

Entre los principales funcionarios mundiales que reclamaron transparencia en los comicios venezolanos destaca el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien manifestó "serias preocupaciones" respecto de la veracidad de los publicados y aseguró que la comunidad internacional "observará de cerca" el proceso. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que el pueblo venezolano votó "de manera pacífica y masiva" y pidió "total transparencia del proceso electoral" para que la voluntad popular "sea respetada". El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, pidió hoy que "se escuchen las voces de todos los sectores" para "despejar cualquier duda sobre los resultados". En el mismo sentido se expresó un comunicado conjunto de las cancillerías de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que se divulgó anoche.

Apoyos.

El Gobierno chino felicitó esta mañana a Maduro a través de un mensaje de la vocera de la Cancillería, Lin Jian. El presidente ruso, Vladímir Putin, también respaldó al actual mandatario y aseguró que siempre será "un invitado bienvenido" en suelo ruso. Entre los mandatarios sudamericanos que reconocieron el triunfo del oficialista destacan el boliviano Luis Arce y el cubano Miguel Díaz-Canel

Críticas.

El presidente argentino Javier Milei tildó a Maduro de dictador y aseguró que los resultados electorales de ayer marcaron "una victoria aplastante de la oposición". "Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular", aseguró. El costarricense Rodrigo Chaves, por su parte, repudió la proclamación del presidente venezolano y la consideró "fraudulenta". El chileno Gabriel Boric consideró que los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral son "difíciles de creer", y sentenció que su país no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable". El uruguayo Luis Lacalle Pou denunció que el proceso "claramente estuvo viciado" y desconoció los resultados oficiales.

Además.

Por ahora, los presidentes de las dos principales economías de América Latina, Andrés Manuel López Obrador de México y Lula da Silva de Brasil, no se manifestaron respecto de los resultados de los comicios venezolanos.