Venezuela: Edmundo González abandonó el país y se asiló en España
09 de septiembre de 2024 - 13.22
09 de septiembre de 2024 - 13.22
El excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela este fin de semana y se radicó en Madrid, donde fue recibido con la condición de asilado político por parte del Gobierno español. En una carta publicada hoy en sus redes sociales, el exdiplomático llamó al diálogo y aseguró que seguirá comprometido con la "democracia y la realización de la voluntad popular" en su país.
González Urrutia sostiene que se impuso en las últimas elecciones ante el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) convalidó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que anunciaron la reelección del actual mandatario. Hasta ahora, los Gobiernos de Argentina, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Ecuador, Panamá y Costa Rica reconocen al opositor como vencedor de los comicios, mientras que China, Rusia, Irán, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Siria y Madagascar dieron por ganador a Maduro.
El opositor aterrizó ayer en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío. En la capital española fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
En un posteo en la red social Instagram, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez aseguró que González Urrutia salió del país el sábado 7 de septiembre luego de haberse "refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas" y tras solicitar ante el Gobierno español la tramitación de asilo político. "Una vez ocurridos los contactos pertinentes y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país", detalló la funcionaria.
"He decidido salir de Venezuela y trasladarme a España, a cuyo Gobierno agradezco profundamente que me haya acogido y me dé protección en estos momentos, igualmente agradezco a la Embajada de los Países Bajos en Venezuela", inicia el comunicado de González Urrutia, que sostiene que decidió salir del país "para que cambien las cosas" y evitar "un conflicto de dolor y sufrimiento".