Venezuela: llamado de la OEA a publicar los resultados electorales

16 de agosto de 2024 - 19.00

Consejo Permanente de la OEA
Consejo Permanente de la OEA — X: @OEA_Oficial

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reclamó hoy a las autoridades de Venezuela que publiquen las actas con los resultados electorales y también pidió que se respeten los derechos humanos en el país.

Por qué importa.

Venezuela celebró elecciones el pasado 28 de julio, en las que el oficialismo se proclamó ganador sin mostrar ningún tipo de certificación de los votos y desde entonces las actas siguen sin publicarse de manera oficial. La oposición, por su parte, realizó su propio escrutinio y publicó copias de actas que le otorgan una victoria con más del 60% de los votos.

En detalle.

La resolución emitida por la OEA insta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) a que "publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral" y a su vez que "respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral".

Derechos humanos.

La organización supranacional también insistió en que "el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios, y el derecho a juicio imparcial sea una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela" luego de que el gobierno de ese país reprimiera y persiguiera a los manifestantes que se habían expresado por la transparencia del proceso electoral.

Además.

En otros puntos, la OEA también exigió a "todas las partes interesadas" en el proceso electoral a buscar una salida pacífica y a las autoridades que respeten las instalaciones diplomáticas de otros países.