"Vuelvan a sus casas": Canadá decretó el estado de emergencia por las protestas antivacunas

15 de febrero de 2022 - 11.54 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

trudeau
trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, decretó ayer el estado de emergencia por primera vez en la historia del país.

Por qué importa. La medida busca contrarrestar los bloqueos y las protestas antivacunas que ya llevan 18 días. "Ya no es una protesta legal por un desacuerdo sobre la política del gobierno. Ahora es una ocupación ilegal", remarcó Trudeau en conferencia de prensa.

En detalle. El decreto autoriza al Gobierno nacional -con motivos razonables- a: prohibir protestas que puedan alterar el orden público, encarcelar personas por hasta seis años, designar lugares protegidos y asumir el control de servicios públicos e instalaciones.

Pero. La medida del Ejecutivo deberá pasar por el Parlamento en los próximos siete días y un comité especial deberá supervisar la puesta en funcionamiento del decreto, que durará 30 días a menos que sea renovado.

Declaraciones de Trudeau.

"Ahora está claro que existen serios desafíos para la capacidad de las fuerzas del orden para hacer cumplir la ley de manera efectiva".

"Se trata de mantener seguros a los canadienses, proteger los trabajos de las personas y restaurar la confianza en nuestras instituciones".

"Ya no es una protesta legal por un desacuerdo sobre la política del gobierno. Ahora es una ocupación ilegal. Es hora de que la gente se vaya a casa".