El FMI propone que los ricos de América Latina paguen "mucho más"

21 de junio de 2021 - 22.04 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47

werner
werner

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo hoy que América Latina debería cobrarle más a los ricos y que los recientes disturbios sociales demostraron la necesidad de que la región tenga una distribución de la riqueza más equitativa.

Por qué importa. Entrevistado por el Financial Times, Werner señaló que si bien se ajustaron al alza las proyecciones de crecimiento para la región, esta no podrá recuperarse ni desarrollarse sin un “sistema tributario mucho más progresivo”, que grave más a quienes más riqueza poseen.

En contexto. La discusión sobre los esquemas impositivos en el mundo se vio potenciada con la pandemia y su impacto socioeconómico. Las declaraciones de Werner, que el 31 agosto dejará su cargo en el Fondo, están en línea con el nuevo impulso al impuesto global a las multinacionales, a la riqueza o a las propiedades vacías que su organismo apoya.

En detalle. Werner señaló a las revueltas sociales en la región, que comenzaron con Chile y Ecuador y siguieron por Perú y Colombia, “fortalecieron a candidatos de los extremos de izquierda y derecha en las elecciones” y agregó que el impuesto a la propiedad “infrautilizada” es un buen punto de comienzo.

Declaraciones.

“Los cambios que vemos en las decisiones políticas de la población reflejan que hay una demanda muy fuerte de una distribución de ingresos mucho mejor, y más allá de eso, un sistema económico y social más justo ”. “El entorno político es muy difícil para la implementación de reformas y, por lo tanto, los países deberán ser muy cuidadosos al diseñar estas reformas, al involucrar a la población en general y eventualmente a generar el consenso, porque estas reformas son necesarias ”.