El plan de reducción de la emisión del acuerdo: 1% del PBI en 2022 y "cercano a 0" en 2024

28 Enero de 2022 - 11.08

martin-guzman
martin-guzman

El ministro de Economía, Martín Guzmán, " target="_blank" rel="noreferrer noopener">aseguró hoy que acordó con el Fondo Monetario Internacional un esquema monetario y financiero "compatible con el esquema fiscal", que supone una reducción gradual de la emisión monetaria. Según el funcionario, el financiamiento monetario al Tesoro será del 1% del PBI este año, y "cercano a 0" en 2024.

Por qué importa. La velocidad de la desaceleración de la emisión monetaria, que es considerada una de las causas de la inflación, era una de las cuestiones en disputa entre el Gobierno y el FMI a la hora de renegociar el acuerdo de 2018.

En contexto. Guzmán llevó adelante una estricta política de reducción de la emisión durante la primera mitad de 2021, que se revirtió parcialmente después de la derrota del oficialismo en las PASO.

Declaración ampliada. "Va a haber una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro. En 2021, el financiamiento monetario al Tesoro finalizó en alrededor de 3,7 puntos del PBI, una reducción sustancial con respecto a los 7,3 puntos del producto en 2020. Se apunta a que en 2022 el financiamiento sea de 1% del PBI, en 2023, alrededor de 0,6% del producto y en 2024, que sea cercano a 0", detalló el ministro en conferencia de prensa.

También importa. Guzmán detalló que, en el frente financiero, trabajarán para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos y que aumentarán las tasas de interés en los activos en pesos.