Oficial: Bolsonaro privatizó Eletrobas, la mayor eléctrica de América Latina - Corta
Mundo

Oficial: Bolsonaro privatizó Eletrobas, la mayor eléctrica de América Latina

14 de junio de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Bolsonaro y funcionarios celebran la privatización de Eletrobras con un toque de campana en la Bolsa de Sao Paulo. Foto: AFP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, oficializó hoy la privatización de Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de América Latina. Fue en un acto con un toque de campana simbólico en la bolsa de Sao Paulo, donde se transan las nuevas acciones que reducen la parte estatal en la compañía. 

Por qué importa. Se trata de la segunda mayor operación de capitalización del mundo en el año y la historia de Brasil, detrás de otra realizada por Petrobras en 2010. Este proceso de privatización fue aprobado en junio de 2021 por el Congreso brasileño.

También importa. La decisión cumple con una de las promesas de campaña de Bolsonaro  de privatizar Eletrobras y “achicar el Estado”. La iniciativa había sido lanzada en el gobierno de Michel Temer (2016-2018) pero fue acelerada durante la gestión del mandatario brasileño.

Además. Decenas de personas protestaron hoy afuera del edificio de la bolsa paulista, ubicado en el centro de la ciudad. Las manifestaciones fueron encabezadas por movimientos sociales como el Movimiento de Afectados por los Diques Hidroeléctricos, el Movimiento de Trabajadores Sin Techo y el sindicato de trabajadores del gremio de electricidad.

En detalle. Según el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, la compañía necesita invertir 16.000 millones de reales por año para garantizar su porción de mercado, pero solo conseguía invertir 3.000 millones. Brasil redujo de 72% a 45% su participación en Eletrobras. Ahora los controladores serán la empresa estatal Singapore GIC, de Singapur, la canadiense CPPIB y la gestora brasileña 3G Radar.

Declaraciones

  • "La mayor empresa de generación de energía limpia del mundo está libre", expresó Guedes, y agregó: "Es un momento histórico. Esta empresa agotó su modelo y ahora puede caminar por sus propias piernas". 
  • "Es como un hijo que se fue de casa a los 18 años y ahora va a triunfar; ya no necesita estar bajo la protección del Estado, que se estaba volviendo perjudicial".