ONU: 6 claves para entender la acusación de genocidio de Sudáfrica contra Israel

11 de enero de 2024 - 09.13 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

jueces_corte_internacional_justicia_onu_AP
jueces_corte_internacional_justicia_onu_AP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU comenzó hoy las audiencias preliminares en el caso presentado por Sudáfrica en donde se acusa a Israel de haber cometido un genocidio en Gaza.

Por qué importa.

La CIJ es el principal órgano judicial de la ONU, y tiene sede en la Haya, ciudad de Países Bajos. El caso podría demorar años, pero Sudáfrica pidió que se tomen medidas provisionales, como suspender la campaña militar de Israel en Gaza.

La acusación.

Sudáfrica acusó a Israel de violar sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio de 1948. Remarcaron que las acciones del país judío "son genocidas porque intentaron destruir una parte sustancial" de la población palestina en Gaza. La propuesta está apoyada por países árabes y ayer se sumó el aval de Brasil.

La respuesta.

Israel rechazó la acusación y destacó su derecho a defenderse tras el ataque del 7 de octubre por parte de la organización yihadista Hamás, que asesinó a 1.200 personas y tomó a más de 200 rehenes. Estados Unidos, aliado de Israel, calificó al caso como "contraproducente y sin fundamentos".

Profundizá.

La definición de genocidio.

Según la Convención para la Prevención del Delito de Genocidio de 1948 de la ONU, el genocidio es catalogado como "actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso".

Pero.

A pesar de tener un alcance internacional y tener resoluciones vinculantes, no todos los países respetan las decisiones de la CIJ: en 2022, la Corte le ordenó a Rusia frenar su invasión de Ucrania, pero no prosperó.

Qué es la CIJ.

Fue creada en 1945 para resolver disputas entre países. La Corte consiste de 15 jueces elegidos por nueve años y tanto Israel como Sudáfrica pueden elegir agregar un juez "ad hoc" para sumar al panel.