Operación Unicornio y Puente de Londres: qué va a pasar tras la muerte de Isabel II

8 Septiembre de 2022 - 14.08

reina_isabel_ap-scaled
reina_isabel_ap-scaled

La reina Isabel II del Reino Unido falleció hoy en el Castillo de Balmoral, Escocia. En las próximas horas se pondrán en marcha las operaciones Puente de Londres y Unicornio.

Por qué importa. La monarquía posee distintos protocolos luego de la defunción de un rey o reina. El sitio POLITICO filtró en 2019 los detalles. El principal se llama Puente de Londres, pero en caso de que fallezca en Escocia, la Operación Unicornio correrá en paralelo al plan inicial.

Operación Unicornio. El cuerpo de la reina será llevado desde Aberdeen hasta Edimburgo para permanecer en Holyroodhouse, la residencia oficial de la realeza en Escocia. Luego, su ataúd será llevado a la catedral de San Giles, donde habrá un servicio con líderes cívicos del país y después será trasladado en tren hasta el Palacio de Buckingham, en Londres.

Operación Puente de Londres. Se trata de un operativo de 10 días posterior a la muerte de la monarca. Cada día es mencionado como "Día D", y los siguientes son llamados "D+1", "D+2", en adelante.

Día D. La primera ministra Liz Truss será informada, al igual que todo el Gabinete. El Parlamento no sesionará. La mandataria hará el primer anuncio a la población. Se hará un servicio religioso en la Catedral de San Pablo.

D+1. El Consejo de Adhesión -encargado de designar al nuevo rey- proclama al nuevo soberano, que será el hijo mayor, en caso de que no quiera abdicar.

D+2. En caso de que fallezca en Escocia, comienza la Operación Unicornio. En caso de que el cuerpo no pueda ser trasladado por tren, la Operación Sobreestudio implica que sea transportado en avión hasta Londres.

D+3. El nuevo rey visitará las principales capitales del Reino Unido.

D+4. El nuevo rey visitará Irlanda del Norte.

D+5. Comienza la procesión para mover el ataúd del Palacio de Buckingham al Palacio de Westminster.

D+6 hasta D+9. El cuerpo de la reina estará durante tres días en el Palacio de Westminster para ser visitado por el público. Se esperan las visitas de distintos mandatarios del mundo. Se decreta el feriado bancario.

D+10. Comienza el funeral de Estado en la Abadía de Westminster. El ataúd será enterrado en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.