Organizaciones sindicales y empresarios reclaman más información antes de quitar subsidios - Corta
Economía

Organizaciones sindicales y empresarios reclaman más información antes de quitar subsidios

9 de mayo de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

Foto: Edesur.

Pymes, sindicatos y asociaciones de consumidores pidieron hoy “conocer a fondo los costos de producción de gas y electricidad” y reclamaron: "Un puñado de empresas energéticas reciben desde 2016 ganancias extraordinarias producto de la dolarización de los precios del gas y la electricidad”. 

Por qué importa. Mañana empiezan las audiencias para determinar cómo será la segmentación de las tarifas del gas y la energía eléctrica. Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca fijar subas para la mayoría de los usuarios, funcionarios de la cartera energética resisten ciertos cambios. 

Declaraciones

  • "Para determinar el valor de las tarifas, es preciso conocer y revisar a fondo cuáles son los costos de producción de gas y de generación de electricidad", sostuvieron en un comunicado las agrupaciones. 
  • "Un puñado de empresas energéticas reciben desde 2016 ganancias extraordinarias producto de la dolarización de los precios del gas y la electricidad".
  •  "Quitar subsidios para realizar un aumento de tarifas sin analizar de forma minuciosa los costos reales de las empresas, implica consolidar una política que ha sido perjudicial para el pueblo argentino".
  • "El precio de la energía es uno de los valores testigo centrales de la economía. Por ello, las tarifas de luz y gas deben tener un valor razonable”. 

Quienes firmaron. La CGT, la CTA y otros sindicatos, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Cámara de Empresarios Bonaerenses para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor (Focava), Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Asociación Civil Argentina de Electrodependientes y la Federación De Trabajadores De La Economía Social (Fetraes). 

Además. La Federación Nacional de Inquilinos también se alertó sobre posibles subas de tarifas: “Nueve millones de inquilinos e inquilinas no podemos soportar el aumento de tarifas”.