El presidente de Brasil, Lula da Silva. Foto: Twitter (@LulaOficial).
El presidente de Brasil, Lula da Silva, consideró hoy que Argentina necesita tener un presidente "al que le guste la democracia, que respete las instituciones, que le guste el Mercosur, que le guste América del Sur" y que esté dispuesto a construir un "bloque importante" con los demás países de la región.
Por qué importa.
Si bien no hizo referencia explícita a ninguno de los contendientes del ballotage del domingo, el mandatario es cercano al actual oficialismo argentino, que postula a Sergio Massa. Además, el rival del ministro de Economía en la segunda vuelta, Javier Milei, recibió el apoyo explícito a lo largo de la campaña del expresidente brasileño y rival político de Lula, Jair Bolsonaro, tildó en varias ocasiones al actual Gobierno de Brasil de "comunista" y cuestionó la existencia del Mercosur.
Declaraciones.
- "Argentina es muy importante para Brasil. Argentina es el mayor socio comercial de Brasil en América del Sur y Brasil es el mayor socio comercial de Argentina en América del Sur. Yo no puedo hablar de la elección en Argentina porque es un derecho soberano del pueblo argentino, pero les quería pedir que se acuerden de que Brasil necesita de Argentina y que Argentina necesita de Brasil", sintetizó el mandatario en un vivo compartido en sus redes sociales.
- "Hoy el mundo está dividido en bloques, hay un bloque europeo, un bloque asiático, nosotros necesitamos crear nuestro propio bloque para negociar comercialmente con el resto del mundo. Nosotros podemos hacer un acuerdo de América del Sur o del Mercosur con China, o con la Unión Europea o con Estados Unidos. Para eso tenemos que estar juntos. Si nos peleamos no vamos a ningún lugar", agregó.
- "Solo quería pedirle al pueblo argentino: a la hora de votar piensen en Argentina. Es soberano su voto, pero piensen un poco en el tipo de América del Sur que quieren crear, de América Latina que quieren crear y de Mercosur que quieren crear. Juntos seremos fuertes, separados somos frágiles. Es eso lo que yo querría que piensen a la hora de votar"