Pesce reafirmó la meta de inflación del 60% para 2023 - Corta
Economía

Pesce reafirmó la meta de inflación del 60% para 2023

4 de octubre de 2022
FacebookTwitterEmailWhatsApp

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, insistió hoy que esperan que la inflación para el año próximo este en torno al 60% y subrayó que "no está previsto ningún salto devaluatorio". Aseguró también que la emisión del año próximo será la menor desde 2015 y destacó el rol del gasoducto Néstor Kirchner sobre las reservas.

Por qué importa. La relación entre el Central y el Ministerio de Economía se había tensionado por medidas cruzadas durante la implementación del "dólar soja" en septiembre.

Declaraciones

  • "En un país con 36% de pobreza, el camino de contraer la demanda por recesión tiene consecuencias sobre el tejido social. El camino de la apertura económica es imposible de recorrer, porque no cuenta con financiamiento externo. Queda el camino del crecimiento”, detalló Pesce sobre los mecanismos para contener la inflación.
  • "No estamos esperando ningún shock externo para 2023, no está previsto ningún salto devaluatorio. Y estamos esperando que los aumentos de demanda dejen de ser respondidos con precios y lo sean con más producción. Además, para los que tienen visiones más monetaristas, el año que viene vamos a tener una monetización del déficit (emisión monetaria) que es la menor desde 2015. Por eso creemos que la inflación va a ubicarse en el orden del 60%", reafirmó sobre la meta de precios.
  • "En el primer semestre del año que viene la primera etapa de gasoductos va a estar terminada, vamos a importar menos energía. Por la importación de energía hemos tenido tres meses de saldo comercial negativo. Las importaciones hasta septiembre se incrementaron en 40% pero las de energía, 165%".