protesta
protesta

El Gobierno autorizó a fines de diciembre la exploración sísmica en la costa bonaerense con el fin de localizar pozos marinos para la extracción de petróleo y gas. La iniciativa generó el rechazo de sectores ambientalistas por su posible contaminación y daño de los ecosistemas mientras que desde el Gobierno y el sector privado destacaron su impacto positivo para el país.

Qué se reclama

Transición energética. “Es necesario que haya una transición energética hacia fuentes bajas en carbono entendiendo que estamos en un contexto de crisis climática”, señaló Ana Aneise de Jóvenes por el Clima a CORTA y agregó: “Entendemos las dificultades de nuestro país pero también es importante ir por esta línea”. Organismo de control. Desde la agrupación establecieron que hubo "información contradictoria" que mostró la importancia de crear un organismo de control con "legitimidad y credibilidad, más allá del informe de una empresa". "Se necesita una Ley de Evaluación de Impacto Ambiental en relación a la sustentabilidad o no de diferentes proyectos productivos”, añadieron. Daños ambientales. Según explicó Leandro Vasco del movimiento XR Argentina a este medio, la exploración puede ser perjudicial porque ya hubo experiencias anteriores donde sucedió y podrían suceder explosiones acústicas que afecten al ecosistema. "Por ejemplo, en el Golfo de San Jorge la gente dejó de ir a pescar. Esta estructura genera ruidos muy fuertes que afectan al ecosistema de los animales y la flora”, aseguraron. Turismo y pesca. "El solo hecho de hacer una exploración sísmica, no una explotación, perjudica a la gente que vive de la pesca y al turismo de Mar del Plata”, añadieron.Qué se defiende

Alta demanda. Según el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), el gas y los derivados del petróleo son las principales fuentes de energía utilizadas por los argentinos. Además detallaron que los hidrocarburos representan el 84% de la energía del país.Proyecto nacional. Sobre el rechazo de que una empresa extranjera intervenga en el Mar Argentino, desde el IAPG puntualizaron que la exploración la convocó el Estado nacional.

Soberanía energética. “Es una política energética que apuesta a potenciar todas las cuencas del país”, dijo el secretario de Energía, Darío Martínez, en un comunicado y destacó que en 50 años de desarrollo offshore no hubo incidentes ambientales.

Empleo. En un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo remarcaron el efecto multiplicador de la explotación de petróleo y gas: por cada puesto de trabajo directo crea 5 indirectos. Sería la actividad que más empleo indirecto genera.Beneficios económicos. Desde la Secretaría de Minería afirmaron que las actividades extractivas son una de las principales generadoras de divisas y que entre 2003 y 2021, 1 de cada 5 dólares que ingresaron por inversión extranjera directa surgieron de este sector. Ausencia de riesgo ambiental. Según la resolución aprobada por el Ministerio de Ambiente, el proyecto se realizará bajo un “estricto cumplimiento" de los protocolos ambientales y pidió que no haya fauna marina en un kilómetro a la redonda a la hora de hacer la exploración. Además, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aclaró que la actividad no incluye perforación y solo se harán "estudios sísmicos". El gobernador, Axel Kicillof, también defendió el proyecto.