etiquetas
brasil

"Plan Platinha": las medidas económicas de Bolsonaro para las elecciones

27 de septiembre de 2022 - 22.33 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

bolsonaro-guedes
bolsonaro-guedes

Las elecciones de Brasil serán el próximo 2 de octubre. En un contexto inflacionario internacional y encarecimiento de los alimentos, ¿cómo llega a las urnas la economía más grande de la región y la número 13 del mundo?.

En detalle. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, implementó una serie de medidas económicas desde el primer trimestre del año, cuando los combustibles y alimentos se dispararon por la invasión de Rusia a Ucrania en febrero.

Auxilio Brasil. Bolsonaro estableció un aumento excepcional de la asistencia a las familias más pobres y lo llevó a 600 reales mensuales (120 dólares) de agosto a diciembre. En agosto lo cobraron 20,2 millones de personaes. Anteriormente el monto era de 400 reales mensuales.

Combustibles. Ante niveles récord de inflación que atravesaba el país, Bolsonaro recortó los impuestos que los estados cobraban a los combustibles. Además subsidió a choferes de camionesy taxis. La medida tuvo un costo de 41.000 millones de reales. El precio del transporte retrocedió en todas las regiones y la inflación en Brasil bajó: en julio tuvo ua variación del -0,68% mensual y en agosto del -0,36%.

Aranceles de importación. En abril redujo un 10% los aranceles a las importaciones externas al bloque del Mercosur. En su momento esto tensionó al bloque. Además en mayo llevó a cero el arancel a la importación de alimentos hasta fin de 2022. También redujo el de algunos insumos difundidos, como las varillas de acero, a la mitad.

Impuestos industriales. Disminuyó en hasta un 35% los impuestos sobre más de 4 mil productos industriales

Asistencia. En marzo el presidente anunció una inyección de 165 mil millones de reales (33 mil millones de dólares a la cotización de entonces) en 6 meses para:

Adelantar los aguinaldos que percibirían los jubilados a abril, pago que suele realizarse a fin de año.Otorgar créditos personales preferenciales y con tasas de interés inferiores a las del mercado. Brindar acceso para trabajadores de fondos de garantía reservados para su jubilación. Presupuesto. Desde distintos sectores miran con preocupación el balance fiscal quedejarán las políticas de Bolsonaro. Estiman que más de la mitad de la pérdida de ingresos en Brasil este año provendrá de los recortes fiscales y los subsidios estatales para frenar la subida de los precios de los combustibles, que se espera que cuesten unos 64.800 millones de reales.

Otros datos

Crecimiento. El PBI de Brasil se expandió 1,2% en el segundo trimestre del año. Pobreza. Según la Red Brasileña de Pesquisa en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Red Penssan), 33 millones de brasileños pasan hambre y 6 de cada 10 conviven con algún tipo de inseguridad alimentaria. Desempleo. En agosto se ubicó en el 8,9% de la población.Comercio exterior. En septiembre fue de 42.400 millones de dólares, con 22.990 millones en exportaciones y 19.410 millones en importaciones; en el año, el superávit acumulado alcanzó los US$ 47.460 millones.