Poder y cajas: las infidencias de CFK contra Guzmán y Kulfas

06 de mayo de 2022 - 21.35 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

cfk-2-scaled
cfk-2-scaled

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reveló hoy conversaciones del pasado con el presidente Alberto Fernández sobre designaciones en el Gabinete. Lo hizo para desmentir que La Cámpora busque "poder" y "cajas".

Por qué importa. La vicepresidenta confesó que le "duelen mucho" las actitudes de "funcionarios que hacen operaciones en off" sobre supuestas "búsquedas de cajas" por parte de su espacio político.

Poder. El ministro de Economía, Martín Guzmán, había dicho que "no se metía en disputas de poder", en relación a la interna con La Cámpora. Cristina Kirchner respondió a eso con infidencias:

"Si fuera por poder, hubiera elegido como candidato a Massa, a Daer o a Pérsico, pero elegí al actual presidente que no representaba ninguna fuerza política y que me había criticado duramente"."Fue una acción generosa que quien resultó electo presidente pudiera decidir libremente a todos los hombres y mujeres de ese Gabinete económico"."El presidente quería llevar de jefe de Gabinete a Wado de Pedro. Yo le dijo que no, que Wado iba a ayudar más en el Ministerio del Interior".Cajas. La expresidenta responsabilizó a "funcionarios" de offs que acusaban a La Cámpora de buscar "cajas", es decir, carteras que manejan mucho dinero.

"Conmigo nunca van a tener problemas con el off, yo vivo en on. Le pongo la cara a todo lo que digo""Cuando renunció Daniel Arroyo al Ministerio de Desarrollo Social, el presidente llamó a Máximo Kirchner y le dijo que le gustaría que ese lugar lo ocupara Andrés Larroque. Casi un millón y medio de planes y la tarjeta AlimentAR. El diputado Kirchner, acusado por propios y ajenos de cuidar las cajas, contestó que el 'Cuervo' siga en la provincia y que sea nombrado 'Juanchi' Zabaleta".Contra Kulfas. Cristina Kirchner se refirió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como una persona que escribió un libro contra ella y también realizó una confesión sobre el funcionario:

"Le recomendé un joven economista para la Secretaría de Comercio y le dije que lo reciba para que le cuente el proyecto que tenía""El ministro le dijo: 'No vamos a hacer lo que hacían ustedes, nosotros vamos a buscar el diálogo y el consenso'. Ellos consideraban que teníamos una política muy intervencionista. Cuando decían que había que volver mejores, creyeron que era hacer todo lo contrario a lo que hicimos en nuestros gobiernos porque se tragaron el amague de que el problema eran los modos".