Polémica en Pinamar por 10 votos en la elección municipal: qué pasó

08 de noviembre de 2023 - 11.21 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

massa_milei-copy-scaled
massa_milei-copy-scaled

Las autoridades de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires deberán resolver en las próximas horas si dan lugar al pedido de los apoderados de Unión por la Patria (UxP) de reabrir unas 15 urnas de la localidad de Pinamar para corroborar voto a voto los resultados del escrutinio definitivo. Además, el candidato del espacio, Gregorio Estanga, acusa a su rival de Juntos por el Cambio (JxC), Juan Manuel Ibarguren, de negarse al recuento.

Qué pasó.

Ambos candidatos disputaron la elección municipal en búsqueda de suceder a Martín Yeza, de JxC, quien el 10 de diciembre dejará el cargo tras 8 años. El recuento provisorio arrojó una diferencia de 67 votos a favor de Ibarguren, que se impuso con 8.069 votos contra 8.002 de Estanga. En el escrutinio definitivo la diferencia se acortó a 10 votos, lo que llevó a los apoderados de UxP a solicitar el recuento. En las últimas horas, el aspirante del peronismo acusó a la fuerza rival de negarse a la reapertura de urnas y convocó a una conferencia de prensa para las 16.

Profundizá.

Además.

La Junta Electoral también tendrá que expedirse respecto de otro pedido de recuento de votos por parte de los responsables bonaerenses de UxP en la localidad de 25 de Mayo. En este caso, la diferencia a favor del candidato de JxC, Ramiro Egüen, por sobre el postulante de UxP, el actual intendente Hernán Ralinqueo, es de 55 votos.

En contexto.

Los casos de Pinamar y 25 de Mayo se suman al de La Plata, donde el aspirante de UxP, Julio Alak, se impuso por apenas 646 votos sobre el actual mandatario, Julio Garro. En aquel caso, la Justicia Electoral dio lugar a un pedido de JxC para reabrir 79 urnas y recontar más de 20 mil votos antes de confirmar el triunfo del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.