A un año del atentado a CFK: qué se sabe hasta ahora
01 de septiembre de 2023 - 09.43 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56
01 de septiembre de 2023 - 09.43 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56
Hoy se cumple un año del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Qué se sabe hasta ahora de la causa que lleva la jueza María Eugenia Capuchetti.
Esta semana, el abogado de Brenda Uliarte, Carlos Telleldín, reveló que su clienta aclarará que la gente que iba a escrachar a la expresidenta en su casa de Recoleta fue pagada por funcionario del Gobierno de la Ciudad.
El 1 de septiembre de 2022, la exmandataria llegó a su casa de Recoleta, que estaba rodeada de militantes que hacían una vigilia. En el medio del tumulto, Fernando Sabag Montiel se acercó a ella, sacó un arma y le gatillo en la cabeza, pero la bala no salió. Esa persona fue arrestada en el momento por la policía.
Diez días antes del atentado, el fiscal Diego Luciani, que llevaba la causa Vialidad, había pedido 12 años de prisión para la exsenadora nacional. Grupos de manifestantes opositores comenzaron a llegar a la casa de Recoleta para manifestarse en su contra. La Policía de la Ciudad tuvo que separar a estos grupos de manifestantes kirchneristas que habían llegado en defensa de la vicepresidenta y los reprimió. Luego decidieron comenzar una vigilia en las afueras del domicilio. Las fuerzas de seguridad porteñas fueron luego reemplazadas por las Federales a cargo del Ministerio de Seguridad.
Se abrieron dos causas: la del atentado, a cargo de la jueza María Capuchetti, y la de Revolución Federal, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.
Con Sabag Montiel detenido, comenzaron los allanamientos a su domicilio y la posterior detención de su novia, Brenda Uliarte. De su celular extraen conversaciones con Agustina Díaz en donde planeaban el atentado. También aparece el nombre de Gabriel Carrizo, jefe de Sabag Montiel y Uliarte. También se descubrió que Uliarte había participado de una marcha con antorchas afuera de la Casa Rosada organizada por Revolución Federal, grupo liderado por Jonathan Morel. Morel tenía una carpintería en la localidad bonaerense de Boulogne y había recibido pagos de 7 millones de pesos del Grupo Caputo para el armado de muebles, que fueron tercerizados a otra empresa.
Un testigo declaró que dos días antes del atentado, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman había ido a comer al restaurante Casablanca con dos asesoras y que les había dicho la siguiente frase: "Cuando la maten, voy a estar camino a la costa". Las cámaras de seguridad verificaron la asistencia de Milman en Casablanca y se conoció que el diputado tenía un viaje programado a Pinamar el día del atentado. La expresidenta pidió que se secuestrara el teléfono de Milman, algo que Capuchetti se había negado a hacer, pero que ahora fue permitido por la Cámara Federal Porteña. Milman entregó su teléfono casi un año después del atentado.
Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo están a la espera de la confirmación de la fecha del juicio.