Pacto de Mayo | Aceptación, rechazo y dudas: cuál es la postura de los gobernadores a la invitación de Milei

4 Marzo de 2024 - 13.00

Aceptación, rechazo y dudas: cuál es la postura de los gobernadores a la invitación de Milei.
Aceptación, rechazo y dudas: cuál es la postura de los gobernadores a la invitación de Milei. — Fuente: Archivo.

El presidente Javier Milei anunció el Pacto de Mayo, el viernes durante su discurso en la apertura de sesiones del Congreso. Se trata de una invitación a gobernadores naciones y expresidentes a convenir en un nuevo "pacto social".

Córdoba.

El gobernador Martín Llaryora aceptó la convocatoria y a través de su cuenta de X afirmó: "Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante".

Confirmaron su asistencia.

Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Saénz (Salta), Carlos Alberto Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza),  Claudio Poggi (San Luis), Hugo Passalacqua (Misiones) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri

Rechazaron la invitación.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, rechazó ayer la iniciativa gubernamental y afirmó que "no se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece". En este sentido, se pronunció también el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, quien sostuvo que el Pacto de Mayo es "una copia del consenso de Washington" y sentenció: "un fracaso absoluto".

Aún están en duda.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, cuestionó la "forma de apriete" de la propuesta, aunque sostuvo que esperará a la convocatoria del Gobierno nacional.

No se pronunciaron.

Hasta el momento no hubo pronunciamientos de Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rolando Figueroa (Neuquén) y Axel Kicillof (Buenos Aires), por su parte, se espera que haga referencia al tema el lunes, en la apertura de la Asamblea Legislativa bonaerense.