"Acuerdo para la Concordia": las propuestas de Esteban Bullrich y los aportes de Grabois

01 de mayo de 2023 - 16.19 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

WhatsApp-Image-2023-05-01-at-14.22.30
WhatsApp-Image-2023-05-01-at-14.22.30

El exsenador nacional Esteban Bullrich presentó hoy en San Nicolás las 12 propuestas que integran el "Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional" que surgió de su colaboración con dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y la sociedad civil. El precandidato presidencial del Frente de Todos y dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, aportó sus 27 propuestas.

Por qué importa. La convocatoria de Bullrich no fue respondida por un amplio espectro de la dirigencia política, tanto oficialista como opositora.

Las 12 propuestas de Bullrich. El exsenador presentó los lineamientos de sus proyectos que se sintetizan en 12 propuestas:

Defender y valorar la Constitución y sus instituciones republicanas.

Posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones.

Reformar el Estado, buscando la austeridad y la eliminación de privilegios.

Promover las exportaciones como medio del progreso y el bienestar.

Fomentar el desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado.

Implementar el sistema de Boleta Única, evitando cualquier sistema que altere la voluntad del elector.

Crear una política de seguridad que combata el narcotráfico y permita vivir en paz.

Actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el Siglo XXI.

Promover a los pequeños productores, las Pymes y el emprendedurismo.

Transformar a la Argentina en una potencia energética mundial.

Crear un sistema impositivo federal que permita el desarrollo del sector privado.

Crear un Plan de capacitación público privado para el trabajo.

Las propuestas de Grabois. El dirigente social fue junto a la diputada nacional Natalia Zaracho y la legisladora portea Ofelia Fernández. El dirigente acercó sus 27 propuestas ordenadas en 9 ejes:

Estabilidad macroeconómica a través de la creación de una moneda regional, una reforma impositiva y la cancelación del acuerdo con el FMI.

Tierra, techo y trabajo mediante garantizar un salario social complementario para informales, garantizar el acceso a un lote y consolidar una reforma agraria.

Buen vivir a través de la pacificación social con políticas de seguridad y prevención, garantizar el acceso a la salud y recuperar la educación pública de calidad.

Nuevo federalismo mediante el traslado de la Capital Federal al Norte Grande, convertir las regionales en entidades administrativas intermedias y eliminar las "rémoras del feudalismo".

Justicia decente con mecanismos de evaluación del servicio de justicia, impulsar una reforma de la Corte Suprema y la Justicia Federal y eliminar la proscripción, persecución y judicialización de la política.

Democracia participativa a través de consultas populares promover las organizaciones comunitarias y los concursos públicos para la administración gubernamental.

Recuperación de recursos estratégicos a través de garantizar el rol protagónico del Estado en la administración y ganancias de los recursos, crear un sistema de transporte multimodal y profundizar el reclamo sobre Malvinas.

Nueva industrialización mediante limitar la exportación de bienes primarios sin valor agregado, promover la producción de cercanía y desarrollar nuevas tecnologías.

Ecología integral para prohibir el desmonte, dictar nuevas normas de protección ambiental y desarrollar las energías renovables.