Acuerdo Mercosur-UE: qué es y cuándo se firmaría

30 Noviembre de 2023 - 10.41

mercosur-union-europea
mercosur-union-europea

Después de más de 4 años de negociaciones, la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea podría anunciarse durante la próxima cumbre del bloque sudamericano, que se realizará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el próximo 7 de diciembre.

Por qué importa.

El ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir, había considerado que el acuerdo entre los bloques corría riesgo tras el triunfo del presidente electo Javier Milei. Además, el libertario se había manifestado en otras oportunidades en contra del bloque común.

Qué es.

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos bloques se firmó en 2019. Establece un tratado de libre comercio entre las regiones, con un esquema progresivo de baja de aranceles para algunos productos claves, que sería más rápido en Europa que en América Latina. También prevé simplificaciones en el sistema regulatorio para agilizar el comercio interregional.

El proyecto original también incluye un "pacto verde" que establece restricciones para la comercialización de ciertos bienes dependiendo del impacto ambiental de su producción. El cuestionamiento de los Estados del Mercosur a este punto fue una de las principales claves en la demora para ratificar el acuerdo.

Declaración.

"(Sobre el) acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, hay altas posibilidades de que el 7 de diciembre se firme. Nosotros como La Libertad Avanza y como nuevo Gobierno hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción en que se firme. Es más, nos parece excelente que se firme ya mismo. Ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y termine su mandato con un logro", detalló esta mañana Mondino en declaraciones a la prensa antes de participar de la conferencia anual de la UIA.

Profundizá.

El dato.

De cerrarse el 7 de diciembre, Argentina suscribiría (en tanto miembro del Mercosur) al acuerdo apenas a 3 días de la asunción de Javier Milei como presidente. Si bien el cambio de signo político del Gobierno argentino y las críticas de Milei al mandatario brasileño Lula da Silva habían generado dudas respecto de un posible boicot al acuerdo entre los bloques, esta semana, la futura canciller Diana Mondino desmintió esos rumores, viajó a Brasil y se manifestó a favor del convenio.

Además.

De ser ratificado, el acuerdo deberá pasar por la Eurocámara y por los Congresos de cada uno de los países miembros del Mercosur.