Aerolíneas Argentinas: Milei firmará un decreto que permitirá privatizarla

27 de septiembre de 2024 - 11.48 / Actualizado: 13.25

La privatización estaba sujeta a su tratamiento en el Congreso
La privatización estaba sujeta a su tratamiento en el Congreso — X (@Aerolineas_AR)

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el presidente Javier Milei firmará un decreto de necesidad y urgencia para permitir la privatización de Aerolíneas Argentinas. "Va a firmar un decreto que declarará a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 9 en la Ley de Reforma del Estado", sostuvo en conferencia de prensa. 

Por qué importa.

La privatización esta sujeta a su tratamiento en el Congreso luego de que la empresa estatal fuera excluida del listado de empresas públicas a privatizar en la Ley Bases. Había comenzado su tratamiento en las comisiones de la Cámara de Diputados.

En detalle.

Adorni justificó la privatización debido al "déficit crónico" y las "constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la estabilidad fiscal", que consideró como consecuencia de las "desastrosas gestiones" anteriores. "Desde su reestatización, los aportes del Estado nacional para cubrir el déficit de la compañía superan los 8 mil millones de dólares. ¿Por qué los argentinos, de los cuales nunca han viajado en su vida, deben cubrir esta atrocidad? No tiene sentido. La falta de empatía ha reinado en la Argentina durante años. Esta atrocidad también se refleja en su estructura sobredimensionada que cuenta con una dotación de 1204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, casi 15 pilotos por cada avión operativo, un numero excesivo comparándolo con el promedio de la industria", declaró. 

Transporte.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, tuiteó tras el anuncio: "El presidente  Javier Milei va a declarar sujeta a privatización a Aerolíneas Argentinas. Confiamos en la responsabilidad del Poder Legislativo de la Nación en que apruebe esta iniciativa para el bien de todos los argentinos".

Además.

La Oficina del Presidente compartió un comunicado donde esboza los motivos de la privatización y argumenta que "es un paso fundamental en el camino para liberar al país de un gasto insostenible" y "la única forma de evitar la quiebra y el cierre de la compañía". También informaron que, una vez comunicado el decreto, se pedirá al Congreso su tratamiento urgente.