Aerolíneas Argentinas y el papa Francisco: las respuestas de Francos
22 de septiembre de 2024 - 14.10 / Actualizado: 16.37
22 de septiembre de 2024 - 14.10 / Actualizado: 16.37
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró hoy que el presidente Javier Milei dio la orden de vender Aerolíneas Argentinas a empresas privadas extranjeras "lo antes posible", y criticó los paros que hicieron los pilotos en reclamo de mejoras salariales. A su vez, se hizo eco de las críticas del papa Francisco a la gestión actual: "Muchas veces tomó una posición favorable con el Gobierno kirchnerista".
En diálogo con Radio Mitre, el jefe de Gabinete indicó que el Gobierno está "en comunicación" con varias empresas, como Gol y FlyBondi, y ratificó el compromiso de "no permitir que se impongan condiciones imposibles". Además, señaló que próximamente se habilitarán vuelos a otras compañías para suplir el porcentaje de vuelos de la aerolínea de bandera. "Lo que no puede pasar es que un señor diga 'se cortan los vuelos' y queden miles de personas sin volar y miles de empresas sin trabajar. La economía argentina no puede estar sujeta a un señor que eventualmente toma la decisión de parar la compañía", enfatizó Francos.
Francos sostuvo que respeta la postura de Bergoglio pero no coincide con su visión sobre "cómo se solucionan los problemas". En este sentido, afirmó que "bajar la inflación es un política social" y cuestionó el silencio del Sumo Pontífice respecto a este tema durante "Gobiernos que dijeron preocuparse por los temas sociales". Y agregó: "Muchas veces tomó una posición favorable con el Gobierno kirchnerista o con algunos dirigentes sociales que hicieron un mal uso de bienes públicos. Hay varias cosas que llaman la atención y muchos lo adjudican a su pasado con simpatías al peronismo".
"Le tengo mucho cariño a Bergoglio, pero eso no quiere decir que coincida: lo respeto y es la cabeza de la Iglesia Católica, pero de ahí a creer que sabe de economía es diferente. La Argentina tiene un problema económico desde hace años y, por más que tengamos sensibilidad social como él, no hay magia, por más que él considere que se puede hacer un milagro sobre esto".
El pasado viernes, en un evento para conmemorar los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano, el papa Francisco se refirió a la situación política argentina: "Me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas, no, no. El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso".