Aerolíneas Argentinas: qué significa el "traslado de operaciones" que inició el Gobierno

19 de septiembre de 2024 - 11.36 / Actualizado: 14.49

El servicio de Aerolíneas Argentinas funcionará con normalidad tras el anuncio de conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo
El servicio de Aerolíneas Argentinas funcionará con normalidad tras el anuncio de conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo — X (@Aerolineas_AR)

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que "ha iniciado conversaciones" con empresas privadas de América Latina para que se hagan cargo de las operaciones de Aerolíneas Argentinas "en caso que las extorsiones que están recibiendo los argentinos continúen". La medida se toma en el marco de distintos paros y medidas de fuerza por los gremios aeronáuticos.

Por qué importa.

La compañía quedó afuera del listado de empresas estatales que pueden ser privatizadas, incluido en la Ley Bases, lo que significa que la empresa no puede ser vendida a menos que pase por el Congreso. La inclusión de Aerolíneas, junto a otras empresas, en el listado inicial generó fuertes cruces con la oposición, incluida la dialoguista. El Gobierno finalmente debió remover a la empresa aérea del listado.

También importa.

Los bloques aliados del Gobierno anunciaron tras una reunión en Casa Rosada que la privatización de Aerolíneas Argentinas era parte de la agenda parlamentaria que dialogaron con el oficialismo. Así lo dijeron las diputadas Silvia Lospennato y Silvana Giudici del PRO.

 

En detalle.

"Hay conversaciones del Gobierno nacional con empresas privadas latinoamericanas para que, en caso de que las extorsiones continúen, puedan tomar las operaciones de Aerolíneas Argentinas y que ningún pasajero deje de poder volar como tenía prevista", declaró en conferencia de prensa. "En una empresa privada si haces un paro y complicas la operatoria, te echan. La intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con estas medidas. Al asumir el 10 de diciembre, Milei se propuso secundar los piquetes realizados por las organizaciones sociales que cortaban la libre circulación de la gente. Así como se cortaron esos piquetes, ahora vamos a secundar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica. Vamos a ir a fondo", agregó. 

Pilotos.

Adorni apuntó directamente contra los beneficios de los pilotos, lo que no es casualidad: ayer el Ministerio de Seguridad denunció al secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, uno de los principales armadores de las medidas de fuerza en reclamo por una mayor recomposición salarial actualizada a los niveles de inflación. En la conferencia, el vocero detalló sobre el beneficio de los pilotos que les permite viajar a ellos y sus familiares en clase ejecutiva "con la particularidad de que, si no hay pasajes disponibles, la empresa está obligada a bajar de ese vuelo a alguien que efectivamente haya pagado el pasaje". "Esto le cuesta a Aerolíneas Argentinas cerca de $20 mil millones", agregó. También criticó sus sueldos, que tengan remises a disposición para ir y volver de sus hogares y que tienen "un promedio de tiempo de vuelo por debajo del promedio de la región y de la industria en general". 

Privatización.

Una fuente de Presidencia le aclaró a CORTA que el Ejecutivo insistirá con el proyecto de ley privatización de Aerolíneas propuesto por el diputado del PRO Hernán Lombardi. "Si firman la paritaria, no tenemos ningún problema. También se puede sacar la personería jurídica. Todo lo que podamos hacer para frenar el piquete lo vamos a hacer", agregó.