Afuera de LLA: nuevo monobloque de Arrieta en Diputados

27 de agosto de 2024 - 20.38

Lourdes Arrieta
Lourdes Arrieta — @lulumicart

La diputada nacional Lourdes Arrieta abandonó hoy el bloque de La Libertad Avanza y formó el monobloque "Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal" (FE). Momentos después, se conoció que el oficialismo presentó en la Cámara de Diputados una lista con la nueva conformación, sin la legisladora. 

Por qué importa.

La diputada había denunciado una operación de miembros de su propio bloque para avanzar en la liberación de genocidas presos.

Nuevo bloque.

Arrieta notificó hoy a Menem de la conformación de un nuevo bloque llamado "Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal". En este sentido, aclaró que continuará "defendiendo" sus valores judeocristianos y liberales, y "acompañando" al presidente Javier Milei. 

La notificación de Arrieta a Menem.
 

Declaración.

Arrieta confirmó que decidió irse del bloque antes de ser expulsada y remarcó: "Yo no puedo estar en un espacio que está en contra de la agenda del presidente".

Afuera.

El presidente del bloque de diputados libertarios, Gabriel Bornoroni, presentó un documento al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, en el cual se lo notifica de la composición de nuevo bloque de La Libertad Avanza. La notificación cuenta con las firmas de casi la totalidad del bloque. Las que faltan son porque los legisladores no se encuentran en Buenos Aires.

Profundizá.

Contexto.

El pasado miércoles se desató el caos en medio de una reunión del bloque libertario. Algunos legisladores increparon a Arrieta por responsabilizar Menem de la visita a represores en Ezeiza. Arrieta se retiró del Congreso y denunció por agresión a sus compañeros. El sábado por la noche, la diputada compartió una serie de tuits en los que expuso capturas de pantalla y dio cuenta de cómo se gestó dicha visita.

La visita.

Los diputados libertarios Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo visitaron el pasado 11 de julio a un grupo de represores detenidos entre los que se encontraban Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti. Arrieta dijo que asistió a la reunión "engañada" por Benedit y Montenegro, dado que nunca le avisaron a quiénes visitarían y que Menem estaba al tanto de todo. Públicamente, el presidente de la Cámara de Diputados se desligó del hecho y dijo que se trató de "una actividad particular".