Alberto Fernández firmó el decreto que releva a Macri del secreto de Estado
28 de octubre de 2021 - 18.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50
28 de octubre de 2021 - 18.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50
El presidente Alberto Fernández firmó esta tarde el decreto que releva al exmandatario Mauricio Macri del cumplimiento del secreto de inteligencia. Lo hizo ante el pedido del juez de Dolores, Martín Bava, para que se pueda llevar a cabo la declaración indagatoria del expresidente en la causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
Por qué importa. La autorización del presidente permite que se continúe con la indagatoria que el juez debió suspender hoy por no contar con ese aval.
Qué significa. Ahora el expresidente puede dar información que provenga de actividades de inteligencia, algo prohibido por la Ley 25.520, que establece en su artículo 17 que quienes "por su función o en forma circunstancial" accedan al conocimiento de esa información "deberán guardar el más estricto secreto y confidencialidad".
En detalle. El presidente relevó del cumplimiento del secreto de Estado a Macri, obligación que le aplicaba por la Ley de Inteligencia. El pedido lo había hecho Bava luego de que el expresidente no pudiera declarar. Aun no se dispuso una nueva fecha para que lo haga.
El decreto. El documento firmado por el presidente señala: "Que la solicitud de la defensa del imputado que imposibilitó que prestara declaración indagatoria en los términos del artículo 294 del CPPN, hace presumir que el nombrado requiere, para ejercer debidamente su defensa, aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal".