Alberto Fernández ganó un juicio por "daño al honor": le demandaban $40 millones

29 de agosto de 2024 - 12.03 / Actualizado: 14.49

Alberto Fernández, denunciado por violencia de género
Alberto Fernández, denunciado por violencia de género — Cenital

El expresidente Alberto Fernández ganó el juicio por $40 millones que le había hecho el juez federal Leopoldo Bruglia en mayo del año pasado por "dañar su honor", según informó hoy su abogado, Gregorio Dalbon.

La causa.

Fernández había sido demandado por Bruglia en mayo de 2023 por daños contra su honor y dignidad y afectar su imagen pública. La justificación había sido un posteo en X del entonces presidente donde este acusaba al magistrado de "usurpar" su lugar en la Cámara Federal junto al juez Pablo Bertuzzi, ambos ascendidos en 2018 sin acuerdo en el Senado por el entonces mandatario Mauricio Macri. Las críticas de Fernández ocurrieron luego de que el tribunal decidiera liberar a los integrantes de Revolución Federal detenidos en el marco de la causa por el atentado contra la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En detalle.

Dalbon notificó hoy que el juez Carlos Goggi "priorizó la libertad de expresión en una fundada sentencia de primera instancia" para darle la razón a Fernández y "rechazar la demanda con costas a Bruglia". El reclamo del magistrado exigía una compensación económica de $40 millones y una retractación pública. "Estamos hablando de un presidente de la Nación descalificando falazmente a un juez de la Nación, utilizando un medio de comunicación masivo y con enorme repercusión social. Es evidente que no se lo puedo permitir", había argumentado Bruglia en su momento.

Profundizá

Fernández vs. Bruglia.

El exjefe de Estado había cuestionado a la Cámara Federal por "empecinarse en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta". En ese sentido, apuntó contra Bruglia y Bertuzzi, remarcó que "deberían estar en los tribunales para los cuales concursaron" y sentenció: "Solo una maniobra ilegal del expresidente Mauricio Macri, que ordena a sus consejeros de la Magistratura bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad". A su vez, le había pedido "celeridad" a la Corte Suprema para reemplazarlos.

En contexto.

El triunfo judicial de Fernández llega en el marco de otras dos causas que avanzan en su contra. La primera investiga al exmandatario por su participación en supuestas irregularidades en la contratación de seguros. En el marco de esa indagación, se destaparon presuntos hechos de violencia de género de Fernández contra su expareja Fabiola Yáñez.