Alberto Fernández intervino el PJ de Jujuy: las razones

14 de julio de 2023 - 12.35 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

Alberto-F-scaled
Alberto-F-scaled

El presidente Alberto Fernández, en su calidad de titular del Consejo Nacional Federal del justicialismo a nivel nacional, decretó hoy la intervención del partido en Jujuy y nombró como autoridades provisorias al exintendente de Merlo Gustavo Menéndez y al ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

En detalle.

Según el mandatario, "no quedan dudas" de que las autoridades del partido a nivel provincial "comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrinas que fundan el pensamiento justicialista y contradicen el espíritu y la letra" de la Constitución nacional a partir del apoyo parlamentario por parte del peronismo jujeño a la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Profundizá.

Declaración.

"Como es de público conocimiento, un grupo de legisladores del PJ de Jujuy, amparados por las autoridades del partido distrital, votaron favorablemente a la introducción de modificaciones en la Constitución provincial, avasallando y restringiendo derechos fundamentales. Todos los afiliados - más aún las autoridades partidarias - están obligados a observar los principios y bases de acción política aprobados por el Partido", argumenta el decreto de intervención que firmó hoy Alberto Fernández.

La intervención.

La medida otorga a los interventores "todas las facultades inherentes a todos los órganos partidarios" a fin de "normalizar" al PJ jujeño en 360 días. Además, solicita a Menéndez y a Fernández un "amplio informe" de situación.

En contexto.

La crisis en el distrito escaló esta semana con el ingreso de efectivos de la Policía de la provincia a una sede de la Universidad Nacional de Jujuy y la detención por "sedición" de cuatro abogados involucrados en la defensa de manifestantes contra la reforma de la Constitución.