Alberto Fernández pidió mejores condiciones en la negociación con el FMI en un encuentro con Biden
17 de septiembre de 2021 - 11.11 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49
17 de septiembre de 2021 - 11.11 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49
El presidente Alberto Fernández participó hoy en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima convocado por su par estadounidense, Joe Biden, para abordar la crisis climática global. Desde allí, pidió una baja de tasas y más plazos de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por qué importa. El Gobierno argentino busca canjear parte de su deuda con el FMI por acciones climáticas, eliminar la sobretasa que el organismo impone por el monto del crédito y extender los plazos de pago. El Ejecutivo busca llevar sus reclamos a las instancias de debate que propone el Gobierno estadounidense, principal accionista del Fondo.
Triple crisis. Según informó de manera oficial el Gobierno, el presidente explicó que “una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda" golpea "duramente a los países de renta media como Argentina”. Por eso, dijo que es urgente "repensar una nueva Arquitectura Financiera Internacional” que incluya “la capitalización de los Bancos de Desarrollo y el canje de deuda por clima”, porque “una crisis generalizada de deuda sólo agravaría la degradación ambiental”.
FMI. Al referirse al FMI, Fernández afirmó: “Los recursos aprobados en 2018 por el FMI a la Argentina fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo". El mandatario indicó: "Resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”.