Alberto Fernández pidió un nuevo pacto para restructurar las deudas ante el G20

20 de octubre de 2021 - 10.48 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

EnYjTKRXMAMGdPK-scaled
EnYjTKRXMAMGdPK-scaled

El presidente Alberto Fernández defendió hoy la creación un "marco multilateral" específico para reestructurar las deudas de los países de renta media y pidió que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI se orienten a "nutrir un pacto de solidaridad global" que beneficie a los países más vulnerables. Lo hizo en el marco de la Cumbre de Finanzas del G20, de la que " target="_blank" rel="noreferrer noopener">participó de manera virtual.

Por qué importa. El Gobierno argentino defiende la necesidad de reestructurar la "arquitectura financiera" a escala global mientras negocia su deuda con el FMI. El Ejecutivo busca que la interrupción de pagos de deuda que el G20 dispuso para los países de ingresos bajos por la pandemia se extienda a los de ingresos medios.

Deuda. El mandatario afirmó que "una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda" golpea a los países de renta media como Argentina, y volvió a solicitar "un nuevo marco multilateral para la reestructuración de las deudas de los países de renta media". Para ello, pidió la ampliación "del marco común para el tratamiento de la deuda del G20 a países de ingresos medios con vulnerabilidades".

DEG. Fernández celebró "la ampliación y distribución de los DEG" y agregó: "Ahora deben orientarse a nutrir un gran pacto de solidaridad global que incluya a los países con alta vulnerabilidad climática, socioproductiva y financiera, que permita extender los plazos y la aplicación de menores tasas".

Además. El mandatario sostuvo la necesidad de debatir el canje de deuda por acciones climáticas y pidió profundizar el debate sobre el nuevo impuesto global a las corporaciones. También reclamó una revisión de "los mecanismos negativos que propician paraísos fiscales, fuga de divisas y ámbitos de opacidad que cobijan actividades ilícitas".