Alberto Fernández sobre la pobreza: "Si hubiera 40%, la Argentina estaría estallada"

03 de diciembre de 2023 - 12.18 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

12332e21cdd18cab35dff520996154db_M
12332e21cdd18cab35dff520996154db_M

A una semana de que Javier Milei asuma como el nuevo presidente, Alberto Fernández hizo un balance sobre su gestión en diálogo con Noticias Argentinas y se refirió a la pobreza en el país, su relación con Cristina Fernández de Kirchner y el resultado del ballotage.

Declaraciones.

Respecto al índice de pobreza del 40,1% difundido por el INDEC en el primer semestre del año, Fernández aseguró que "está mal medida", y agregó que “si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada. Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado”.

En detalle.

El mandatario saliente justificó que los datos para estos índices se obtienen a través de la Encuesta Permanente de Hogares, y que la gente “podría no decir toda la verdad”. “Si le preguntás a una persona que tiene una familia qué ingreso tiene y te dice 'tengo un plan', de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten”, consideró.

Sobre CFK.

“Tiene un modo de hacer política que a mí no me gusta, que tiene que ver con esa forma personalista de hacer política, pero yo la respeto”, expresó Fernández sobre la vicepresidenta, con quien no volvió a tener diálogo, según reveló.

Además.

Se refirió a la derrota de Sergio Massa ante Javier Milei, y señaló que el resultado fue consecuencia de la situación económica del país. “Perdimos porque evidentemente el problema inflacionario se profundizó con la falta de dólares. Cuando la inflación alcanza los niveles que alcanzó los bolsillos se deterioran, y no pudimos encontrar una respuesta a eso”, dijo el jefe de Estado.